Cuidado Venezuela que viene el plomo estadounidense.
https://bit.ly/2sMGBHA |
La redacción.
La importancia de que México solicite a Venezuela una solución pacífica y diplomática a los conflictos que vive el país sudamericano, recae en la capacidad del derecho internacional mexicano que ha mostrado a lo largo de los años, tal como el caso del exilio español.
México ha tenido grandes cuerpos diplomáticos a lo largo de su historia. Es imposible de olvidar todos los apoyos que se le brindó a las familias españolas exiliadas durante 1939 y 1942 con el gobierno cardenista.
Entre ese grupo de españoles vino José Ortega y Gasset, un filósofo de gran envergadura que dictó aquella frase que versa así: "sólo soy yo y mis circunstancias".
Esta frase ha sido un emblema cuando tratamos de estudiar a Latinoamérica, por la complejidad que representa cada locación. Cada país, con su historia, con su territorio físico, por las experiencias de violencia, todos esos rasgos y más, van a ser requeridos para poder hacer análisis mucho más complejos que lo que nos presentan los discursos oficialistas.
Lo que ha ocurrido en Venezuela, con respecto a la declaración del ciudadano Juan Guaidó, es una clara muestra de las especulaciones que se han ido concretizando en contra de los gobiernos anti-estadounidenses. Tanto así, que quien no está con el bando estadounidense, sufre del poderío militar del país más bélico del mundo. Como si la única forma de hacer política fuera la estadounidense.
Algo que es paradigmático y necesario de recordar son las intervenciones de Estados Unidos en países árabes, con la excusa de llevar la democracia occidental. Irak e Irán, son sólo algunos de los nombres que nos vienen a la memoria.
El motivo, el petróleo. Pero no se reduce nada más a este hidrocarburo, sino a los enclaves económicos que pueden representar los territorios a donde llega Estados Unidos y sus proyectos imperialistas.
Así pues, que el gobierno mexicano haya tomado la decisión de no tomar partido, y ejecutar la Doctrina Estrada que versa sobre la autodeterminación de las naciones, es decir, no aplicar la de Estados Unidos y entrar hasta la cocina para arreglar problemas domésticos; representa pues, una de las grandes ventajas que tiene México. Un gran cuerpo diplomático internacional.
Además de que es necesario, que cada nación resuelva sus conflictos al interior, sin la necesidad de que países extranjeros, imperialistas y neoliberales como lo es Estados Unidos, y los países que le secundan el apoyo a Juan Guaidó. Pues, hay que observar de cerca que clases de arreglos internacionales se están gestando, porque Estados Unidos y sus secuaces neoliberales no dan paso sin huarache, y es probaable que los recursos naturales y económicos de Venezuela estén en peligro ante el desconocimiento internacional a la presidencia de Nicolás Maduro.
No te olvides de que lo viste en La molocha.
Comentarios
Publicar un comentario