Hacer milpa es conocernos


"Milpa" es como muchos la conocemos.


Ig: @xhani.art 


Laura Delgado B.



¿Hay milpas en todo México? ¿Sabemos qué es una milpa?


Sí, hay milpas en todo México, con nombres diferentes según la cultura y lengua de cada lugar, como Kool en maya, itzzu en mixteca, huähi en otomí, tarheta en purépecha, takuxtu en totonaco y tjöö en mazahua.


La Milpa (del náhuatl milpan de milli “parcela sembrada” y pan “encima de”), es un sistema, que considero, debería ser nuestra guía para vivir. Vivir la vida compartida con otras especies en este planeta, con otros humanos, con las plantas y los insectos, los animales, el agua y el aire. 

Éste es un sistema agrícola en el cual se siembran diferentes alimentos en conjunto, puede variar según la región donde se encuentre La Milpa, aunque el maíz es una constante. La más conocida, es la combinación de maíz, frijol, calabaza, chile y quelites, a veces, a sus alrededores también encontramos nopal. El hecho de que se siembren juntos no es al azar o una simple coincidencia, cada uno cumple una función entre ellos y para/con nosotros los humanos. 


Ig: @patzundmr 


El maíz proporciona soporte a la enredadera de frijol, la planta de frijol fija el nitrógeno en el suelo; las flores coloridas atraen a insectos y aves polinizadoras, las cuales se convierten en protectoras de las especies y su reproducción; las nopaleras alrededor de los cultivos crean barreras contra intrusos que puedan dañar a la milpa.

Hay milpas temporales, de quema o fijas; mucho depende del tipo de suelo y la finalidad de la siembra. 

La conjugación de éstas plantas sobre la misma parcela también nos provee de una dieta nutritiva y diversa, pues de la milpa podemos aprovechar sus frutos a distintos tiempos. 


Al inicio, la flor de calabaza, las hojas de quelites tiernos, los frijoles frescos. Después se puede disfrutar de la calabaza. A la semana estará listo el amaranto, maíz y frijol en semilla. Aún más tarde, el huitlacoche quedará dispuesto para la degustación.


Éste sistema no suele emplearse para la producción a gran escala, sin embargo puede destinarse para el autoconsumo o trueque de alimentos y semillas entre las comunidades agrícolas cercanas. 


La milpa también se encarga de ser gentil con el suelo; el intercambio de nutrientes y recursos permite que la tierra se regenere y se conserve fértil para seguir dando vida a futuras siembras.


La sabiduría campesina procura utilizar plantas no domesticadas y nativas, tal cual indica la tradición, esto para su favor y el de la siembra. Lo que también convierte a éstas comunidades en guardianes de la agrobiodiversidad.


Ig: @prblmkx 


Es así como la milpa me inspira. Inspira, también, para un modelo de relaciones cooperativas, gentiles y con futuro. El intercambio de nutrientes (ideas, pensamientos), la protección en conjunto contra los posibles males (organización). La temporalidad de cada fruto (respecto a los tiempos y momentos). El devolver todo a la tierra después de un ciclo (reciprocidad) y la importancia de cada elemento sin importar su tamaño.

Para mí, La Milpa suena al mundo en el que quiero vivir, con un futuro fértil para todas y todos.


Recuerda que lo viste en La molocha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas cosas que pienso

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"