Mujeres, á(r)mense

Delil Suleiman (AFP)

Rebeca Boligoma


Acá les traemos algunos consejos para que no andemos buscando responsables donde no los hay y mejor nos organicemos frente al clima de violencia creciente.

Lo principal es tener claro que en un país donde a diario se comenten 9 feminicidios, ninguna está a salvo. Así que lo mejor es que siempre estemos preparadas y sepamos que hacer en caso de emergencia.

Nos pusimos a investigar y encontramos que 911 tiene un app gratuita que puede ser útil en caso de emergencia. Les pide que pongan sus datos y contactos de emergencia, tiene la opción de compartir ubicación y de abrir un chat al 911 en caso de emergencia, también te permite subir fotos o vídeos de lo que ves o está pasando.

Aplicación de 911 CDMX 


Sin embargo, sabemos que la policía es una de las instituciones más inútiles en este país y la justicia está plagada de corrupción por lo que mejor vamos a publicar medidas cautelares, por ejemplo:

Antes de subir, tomas una foto del vehículo dónde se vea claramente las placas o anotas las placas.
Al subirte al vehículo, llama a alguien de confianza y dile que vas a tal lugar, que debes llegar a tal hora aprox. le dices las placas y de ser posible, el nombre del conductor).

Verifica que la puerta no tenga seguro para niñxs, porque eso implica que no se pueda abrir por adentro.

También podemos compartir nuestra ubicación en tiempo real.

Además, es importante que tengamos redes de confianza, donde hablemos de manera abierta y clara sobre qué hacer en caso de emergencia.


Goran Tomasevic (Reuters)

La verdad es que podemos seguir con los consejos sin embargo, lo que nos parece más importante resaltar es que entendiendo el clima de violencia en el que nos encontramos, lo mejor es ir armadas. Punto. Podemos traer gas pimienta, el cual debe apuntarse hacia los ojos. O teaser, que es mejor usarlo en el cuello del agresor. Aunque lo mejor es cargar con navaja o cuchillo, no importa si es un cuchillo pequeño. Aunado a esto, podemos convertir nuestro cuerpo en un arma, tomando clases de autodefensa, incluso viendo tutoriales en Youtube. Y lo más importante es, estar siempre alerta.
Estar pendientes de nuestro entorno. Si caminamos en la calle, ver quienes caminan detrás nuestro para darnos cuenta si nos siguen.
Sé que esto se repite un montón pero es que de verdad es importante; no ir pegadas al teléfono, porque nos distrae un montón.
Es importante tener presente que si bien, el agresor puede ser el taxista, también puede ser tu exnovio celoso, el primo mano larga, el amigo de toda la vida que te ve medio borracha y quiere abusar de ti, por eso mismo, es recomendable estar alertas.


Oswaldo Rivas (Reuters)


Con esto no quiero decirles que deben estar paranoicas, al contrario, enfrentemos nuestros miedos y seamos cautelosas, porque es una realidad y de nada sirve negarlo.

Es mejor prepararnos para saber como reaccionar que fingir que nada pasa.
Que sean ellos quienes nos tengan miedo.


Recuerda que lo viste en La Molocha

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas cosas que pienso

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"