De Bad Bunny al Pirata de Culiacán: las aspiraciones Millenials


@lamolochamx

Director Editorial




Hace un par de días Edgar Gutiérrez lanzó una nota en donde analizaba el caso de "El Pirata de Culiacán: una juventud sin futuro".

En la nota se memoraba la muerte del joven Juan Luis Rosales alias “El Pirata de Culiacán” hace ya dos años.

Ésta, nos abre el panorama para hacer una investigación amplia de las aspiraciones de una generación de juventudes que parecen tener sellado un futuro nada próspero.


Juan (El Pirata de Culiacán), al igual que millones de jóvenes en el mundo, se desenvolvió y creció en un contexto de pobreza, precariedad y violencia. Nació en Navolato, Sinaloa, un municipio que se encuentra dentro del triángulo dorado del narcotráfico, conocido por su alta presencia de laboratorios de metanfetaminas, así como de grandes plantíos de opio y mariguana. Un territorio clave para la producción y distribución de estupefacientes.

Resultado de imagen para el pirata de culiacan"
Infobae.com

No conoció a su padre y al nacer fue abandonado por su madre, por lo que quedó al resguardo de su abuela. Debido a las condiciones de precariedad comenzó a trabajar desde pequeño y a la edad de 15 años, con tan solo el primer año de secundaria cursado y con intención de buscar una mejor vida, decidió fugarse a Culiacán, donde por un breve periodo en el que se dedicó a lavar carros.

Al poco tiempo de su llegada su popularidad no se hizo esperar: a través de diversos videos virales en los que aparecía tomando grandes cantidades de alcohol, para después quedar inconsciente, se creó la figura que lo catapultó a la fama y a la cultura del narco, “El Pirata de Culiacán”.”

Si bien, el Pirata de Cualiacán intentó ser el Ícaro de su propia realidad, ni siquiera tuvo la oportunidad de sentir la tibieza que pudiera otorgarle el mundo del narco, demostrando así que hasta esos círculos están cerrados para quien no nace o crece dentro de ellos. Sólo es necesario recordar aquella frase que selló el destino del joven. 


Es decir, para Juan o cualquier otro joven que decidiera adentrarse en el mundo del narcotráfico, debería tener en cuenta que son espacios en donde si bien nos han dicho que se puede ascender de manera extraordinaria, es probable que no suceda. 

Resultado de imagen para narcotráfico"
Notimétrica.com

Lo anterior debido a que el narcotráfico no abandona su rasgo más importante, es un negocio profundamente capitalista liberal gore. Así pues, todo el tiempo estará necesitando un ejército obrero, y ¿dónde hay un ejército sin nada que perder? Claro, en las juventudes.



La realidad juvenil

Resultado de imagen para narcotráfico"
Rt.com
Ninis, generación de cristal, y todos las descripciones limitadas y poco descriptivas que han hecho sobre nuestra generación. La razón, porque carecemos de oportunidades para estudiar porque las universidades públicas nacionales son contadas; las universidades estatales son caras a pesar de decir que son públicas; las empresas nos quieren contratar con sueldos de miseria justificándose en un salario mínimo; nos piden años de experiencia que no tenemos; niegan la seguridad social, es decir, ni seguro de salud, ni pensión, ni aguinaldo, ni sindicato; nos impiden organizarnos; y nos dicen generación de cristal.

Esa es la radiografía de la generación que hoy nutre las filas del desempleo, de la incapacidad de obtener una educación universitaria, juventudes universitarias sin trabajo, profesionistas sin futuro; a la par, redes sociales, el mass media que nos atosiga con un deber ser que no podemos satisfacer.

Si no naciste en cuna de oro (lícita o ilícita) difícilmente, aunque conspires con el universo, vas a poder formar parte de las filas de jóvenes que ostentan riqueza a muy temprana edad. Como si fuera posible enriquecerse en un breve periodo de tiempo, con el mundo en contra. Pues esa es la herramienta de un sistema que espera que no nos salgamos del cauce.

Sin embargo, para seguir nutriendo ese ejército de mano de obra barata, todos los negocios que desean seguir vendiendo algo inútil para nuestras vidas, han hecho uso de la misma herramienta que utilizó Hitler o Stalin en su momento. La propaganda.

Antes de que algún profeta de la publicidad pueda hacer un comentario en contra de esta equivalencia, demostremos que la publicidad vende ideología antes que vender productos. Esto, porque construye una forma de ver el mundo a través de ejercicios de consumo. Es decir, que nuestro "deber ser", como seres humanos, se transforma conforme los publicistas quieran hacernos creer que debemos actuar si es que queremos ser como las personas que “modelan” la publicidad.

Resultado de imagen para they live carpenter"
Película: "They live"

La película “The live” de John Carpenter, muestra cómo a través de unas simples gafas de sol se podía ver la realidad detrás de cada anuncio publicitario. Lo que hacían esos lentes era traducir los brevísimos momentos encarcelados en un loop eterno que son los comerciales, o una fotografía de un póster para poder notar su verdadera esencia, consumir. 

Con esto como margen de acción podemos analizar un comercial cualquiera. En los comerciales de jabón de trastes o de ropa ¿cuántos varones son los que lavan? Hay un sesgo ultra sexista en cuestión de quién tiene la responsabilidad de lavar la ropa o los trastes, pues en tanto que es un material utilizado dentro del hogar, la responsabilidad del hogar esta ceñida hacia las mujeres.

Resultado de imagen para comercial detergente ariel"

¿Esto no sirve para reforzar las relaciones machistas en las que vivimos en México, y fuera de él? Por lo tanto ¿no es ideológico?



Bad Bunny: El joven que la rompió desde abajo

Ig: @badbunnypr
Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny es un joven músico de 25 años mundialmente conocido.

Cuenta el mito que trabajaba en una tienda como empacador para después brincar a la fama para convertirse en un referente internacional. Es la figura que no se cansa de lanzar éxitos musicales, cada canción que saca se convierte en viral. Pues, es el joven que personifica un “deseo ser” de una generación de jóvenes de un futuro pintado de gris.

Bad Bunny es el joven que se hizo rico a través de beber en videos, consumir cualquier tipo de substancia, salir con amigos, divertirse, vestirse de forma ecléctica, pues, quién no desearía ser así. De esto bebe el mercado para convertir al joven en una especie de tótem que representa a las juventudes el tener posibilidades para gastar y adquirir lo que sea. La lógica del mercado capitalista.

Ya ni siquiera la acumulación, sino el consumo por el consumo.

Así que ahora hace falta colocar los dos elementos juntos para apreciar la reacción. Nuestra realidad.

Si bien mencionamos a Bad Bunny como el referente, los mitos aspiracionistas, de los que todo el tiempo consumimos, siguen su operación. No sólo es Benito Martinez, pensemos en figuras de otros universos simbólicos, la historia de Pablo Escobar, otro hombre que lo tuvo todo después de tener nada más que sus deseos de todo. Julio César Chávez, una figura del boxeo que tuvo nada y tuvo todo hasta no tener nada de nuevo.

Las narraciones son varias, sin embargo son nada en relación equivalente hacia la dimensión de personas que consumimos esos mitos aspiracionistas de lo que desearíamos ser.

Es entonces que el mito que ustedes gusten colocar (deportes, música, empresas, literatura) hace reacción con las condiciones materiales y psicológicas que las personas jóvenes vivimos para obtener una realidad tan compleja como lo es esta que tenemos.




Lo que nos queda a las juventudes

Ig: @chiledespertó_3fotos

El asunto no es que no existan mitos de gente que logra mucho saliendo de la nada, para luego decir que fue a través de esfuerzo, el verdadero asunto es que es una mentira. Quienes colocan una empresa, no es porque hayan tenido la idea millonaria y de pronto ya está, ya eres empresaria/o sino que hacen falta contactos, relaciones de amistad, familiar o políticas con cualquier persona que detente poder para poder salir adelante.

Ig: @xtonebreaker
Pero existe la otra opción, la de no querer convertirse en esa hidra que busca alimentarse de quien sea, de la persona desvalida, la que piensa diferente, la que tiene discapacidad, de la explotación de cada ser que se pueda adherir a su sistema de muerte.

Existe entonces, la opción de resistir, donde la solidaridad y el colectivismo sean motor de nuestra sociedad. En donde no tengamos que pelear por nuestros derechos porque ya los tenemos dados y asegurados. Pero para lograr ello sólo es posible a través de una agenda juvenil que pueda empatar con las necesidades de otros sectores de la sociedad que viven en condiciones de explotación, humillación y silencio.

Sólo cuando la voz de todas esas personas que anhelan, que aspiran, se unan para darse cuenta que nos han engañado durante años a través de falsos discursos de superación personal, y esto ha sido una mentira para engañarnos de lo que verdaderamente pasa, podremos silenciar esos cantos de sirenas que significa el obedecer y esforzarse.

Ig: @badbunnypr
Necesitamos pues, que todas las personas que cuentan algún tipo de privilegio, hagan uso de esos espacios para ponerlos al servicio de todas y de todos, hasta que esos privilegios se conviertan en derechos asegurados.

Recuerda que lo viste en La molocha

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas cosas que pienso

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"