Autoridades de la CDMX asumen la responsabilidad por negligencia institucional en caso de Carlos Sinuhe Cuevas


Representantes de Instituciones de la Ciudad de México ofrecen disculpa pública por no otorgar justicia en tiempo y forma ante el caso de asesinato de Carlos Sinuhe Mejía.

Editorial


Autoridades de la Ciudad de México tales como la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashiely Ramírez; así como un representante del Presidente Magistrado Rafael Guerra Álvarez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; ofrecieron una disculpa pública a la víctima María de Lourdes Mejía que estaba acompañada de la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Fernanda Navarro.

Además, hubo presencia de distintos colectivos como "Nos hacen falta", la Coordinación Anticapitalista y Antipatriarcal, entre muchos más; así como estudiantes de distintas instituciones educativas, así como familiares de víctimas de violencia en el país.

Esta disculpa está enmarcada en la recomendación 2/2018 emitida por la Comisión de Derecho Humanos de la Ciudad de México, que tenía que ser resuelta antes de 180 días hábiles, pero que hasta pasado un año se lleva a cabo. Cómo bien aclara Lourdes Mejía, madre del joven activista asesinado.



Representante de Magistrado durante disculpa pública 

Fiscal General de la CDMX Ernestina Godoy


Instituciones omisas


Es hasta 7 años después desde que Lourdes solicitó la ayuda a las instituciones correspondientes para resolver y aclarar el asesinato de Carlos Sinuhe.

Sin embargo, estás omisiones buscaron criminalizar, y menospreciar el asesinato extrajudicial del compañero Carlos Sinuhe. Porque las investigaciones pertinentes no se realizaron en tiempo y forma; se revictimizó a Lourdes y a Carlos, y buscaron minimizar la situación tratando de imputarle delitos al joven luchador social asesinado.

La Fiscal Ernestina Godoy fue la encargada de dar la disculpa pública, pero María de Lourdes dijo que ojalá no sólo fuera un acto protocolario, sino que se tradujera en acciones de justicia concretas y reales.

Las autoridades fueron pues, quiénes revictimizaron y criminalizaron la protesta y a las juventudes, así como el activismo juvenil de Carlos Sinuhe, es por ello que la recomendación buscaría devolver la dignidad y la justicia hacia Carlo y su madre Lourdes.

El asesor legal de Lourdes Mejía Adán Granada, mencionó que había que evitar que estos delitos vuelvan a suceder, por ello las juventudes han salido a las calles, puesto que ya no hay alternativas. Así que hacen falta que se abran canales democráticos para lograr la justicia.

Dijo también que desde que Miguel Ángel Mancera era procurador prosperó la impunidad. Aclaró también que hay una deuda historica y que queda en las manos de las autoridades luchando contra la impunidad.



Pero es gracias a la organización popular que se han podido ir arrancando pequeños logros que esperamos se conviertan prontamente en justicia.

Lourdes Mejía, luchadora social y madre de Carlos Sinuhe

Carlos Sinuhe


El joven Carlos fue asesinado el día 26 de octubre del 2011 en Topilejo, Tlalpan, CDMX. 

Después de haber entintado unos tambores para sus alumnos, el joven activista de la Facultad de Filosofía y Letras se dirigió hacia su casa en Topilejo, dónde fue asesinado a las afueras de un Oxxo, con armas de uso exclusivo del ejército.

El joven había pertenecido a la Huelga de 1999 quiénes habían defendido la gratuidad y autonomía de la máxima casa de estudios, además acompañó a diversas luchas sociales como la de los Electricistas, entre muchas luchas sociales por la justicia y dignidad. 

Su activismo fue criminalizado por el entonces Procurador Miguel Ángel Mancera, quien declaró que el asesinato había sido un crimen pasional, luego que fue por narcotráfico. 

Se crearon falsas acusaciones para desligitimar el activismo del compañero Carlos, así como las denuncias de persecución en su contra por parte de personal del Estado. 

Así se buscó ensuciar su nombre y su imagen para que la sociedad minimizara el caso del asesinato en contra de jóvenes activistas. Sin embargo, su madre María de Lourdes Mejía no ha dejado de buscar justicia, tal como lo hizo su hijo en vida. 

La académica Fernanda Navarro mencionó que "falta un nuevo alfabeto para decir las cosas que están pasando".

Por estas omisiones, y contrariedades es que se forma la Comisión Independiente para indagar con lo que sucedió, ya que las autoridades no han dado avance con el caso. 



México: país "juvenicida"


Más tarde, se realizó una conferencia de prensa sobre el asesinato de jóvenes, y estudiantes de la UNAM.

Ahí participó la señora Perla Damián Marcia, madre de Víctor Álvarez Damián, fue desaparecido" el 11 de dciembre del 2013 en Veracruz. 

El Estado de Veracruz está sumergió en la impunidad, pues como dijo la señora Perla, "creía yo en las autoridades" pero ahora que busca a su hijo, dice que "quiere tener paz y que él también la tenga". 

Es el durante el gobierno del ex-gobernador Luis Duarte que se implementa un operativo policial en el centro de Veracruz. Su pretexto fue el de combatir el narcotráfico en el Estado, empero fueron levantados decenas de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. 

Sin embargo, el proceso de denuncia fue inútil, porque como mencionan pobladores, delincuencia y ministerios públicos, son lo mismo, e ir a las autoridades a denunciar es igual a desaparecer.

Otro caso que se expresó fue el del maestro Ángel Benhumea, padre del joven asesinado Ollin Alexis Benhumea en 2006 en el Estado de México en Texcoco. 


El joven estudioso, acompañaba distintas luchas por el territorio, así como de defensa de derechos humanos tales como Atenco. 

Sin embargo fue asesinado por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por un policía durante la toma ilegal de Atenco, durante la compra en contra del aeropuerto de Texcoco impulsado por el Grupo Atlacomulco.

El maestro Benhumea saludó con gusto la lucha que grupos de mujeres han decidido a dar por la violencia que viven. La lucha de las mujeres Kurdas, el caso de las compañeras en paro de los distintos planteles de la universidad nacional, la lucha de juventudes en Chile, así como la de los diversos pueblos originarios a lo largo de América Latina. 

Denunció la estructura medieval que tiene la UNAM, además de su proceso de privatización con los recortes de turnos en los planteles de CCH's, así como los ghettos en que se han convertido las facultades universitarias por el hacinamiento que viven las comunidades universitarias.

Dijo además que era necesario desparecer la Junta de Gobierno, no mantenerla porque demostraba la nula democratización de la misma. 

Recordemos que hace unas semanas el diputado Jáuregui de la bancada de Morena, propuso una modificación a la Ley Orgánica y el rector Enrique Graue contra toda cotidianidad salió a defender la autonomía universitaria, a pesar de que existen situaciones más graves como la violencia de género que han visibilizado compañeras que sostienen los paros en las distintas escuelas de la UNAM, pero para ello, siempre se da su tiempo para contestar. 

Para el caso de la UNAM, el Licenciado Victor Caballero denunció también el hostigamiento que han recibido compañeras en las tomas universitarias, desde amenazas y agresiones porriles, hasta supuestos padres y madres de familia que han violentado a las jóvenes activistas. 

Detalló que en una investigación de Contralinea se han seguido 1200 casos de violación al interior de sólo ciudad universitaria, 40 de ellas han sucedido en la torre de rectoría de la UNAM. 

Declaró que han enviado una carta al rector para saber qué es lo que ha implementado la universidad para proteger a las compañeras en paro, pero no han recibido respuesta. 

Denunció también grupos de WhatsApp de supuestos alumnos y padres de familia donde se incita a golpear a los mujeres en paro haciendo una clara apología de la violencia. Por ello se ha buscado a las instancias federales pertinentes, pero estas no han respondido y las que sí los han remitido hacia instituciones estatales a pesar de ser delito federal. 

"La impunidad en el país no se resuelve con militares en las calles, porque sólo sirven para reprimir inmigrantes". Concluyó el defensor de derechos humanos del Colectivo Aequus. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas cosas que pienso

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"