Algunas cosas que pienso

Melenanegra



Fotografía intervenida por Melenanegra



Los tiempos que estamos viviendo son tan confusos y sorprendentes que de pronto no sabemos nombrar nada de lo que sentimos, digo tiempos porque no puedo hablar de días, ya esa no es una medida del tiempo para mí, los días se volvieron una especie de momento muy prolongado, amenazante y sumamente doloroso. Por un lado por la incapacidad de saber absolutamente nada sobre el mañana, y por otro, por la hostilidad con que el ahora se manifiesta.

El otro día J me escribió que “los jodidos seguimos jodidos y los chingadores siguen chingando”, y pareciera que es esa la única constante, pareciera que eso no cambia ni cambiará, que va más allá de nosotras y nuestros anhelos revolucionarios. 

Cuesta muchísimo intentar seguir una rutina dentro de la casa, cuesta muchísimo concentrarse, sentarse a escribir, comenzar a leer, intentar dormir, incluso comer, sin estar todo el tiempo pensando que allá afuera siguen habiendo muchísimas personas, y duele sobremanera pensar que son las mismas personas que siempre están “allá afuera”.  

Pienso que sólo es cuestión de un breve tiempo para que en las calles haya aún más gente, porque somos la gran mayoría de este país lxs que no vamos a sobrevivir un mes más sin trabajar, porque no es que no queramos quedarnos en casa, no es que seamos egoístas, es básicamente que somos pobres, que algunas contamos con algún ahorrito que nos ha permitido resguardarnos por un tiempo, pero a diferencia de quienes tienen llenas sus cuentas bancarias, a nosotras nos va a tocar mirar debajo del colchón, rascarle a nuestros monederos, sentarnos en la mesa a contar los pesos, mirarnos los ojos y decir con profunda tristeza ¿qué hacemos? 
Me da miedo y me apena ser tan fatalista a ratos.


Collage de Melenanegra


Pienso que antes de esta crisis, las platicas con mis amigs siempre giraban en torno a las otras crisis, en torno a la voracidad con la que el capital nos consume en muchísimos ámbitos, en torno a las violencias a las que diariamente mis compañeras y yo nos enfrentamos, porque, eso sí, a pesar de todo, lo enfrentamos, a pesar de los incontables dolores que este sistema nos provoca, nosotras siempre hacemos frente, siempre pensamos y construimos alternativas. 

Pero justo ahora pareciera que estamos a la deriva, J también me decía que de pronto aunque tengamos la mejor energía y algunas propuestas “la distancia y las divisiones nos dejan varados en el desierto de lo real” y claramente esta realidad es abrumadora y sumamente desalentadora. 

Pienso en mi generación, en que nuestra trayectoria ha sido un vivir-luchando, en que somos “ícaros sin alas” como alguna vez Lalo escribió. 
Pienso en un montón de situaciones, en todo el malestar con el que cargamos, y también pienso que no queda más que aferrarnos con todo el corazón a nuestras ideas. 
De pronto, en un intento por no hundirme en la inmensidad de la tristeza vuelvo a pensar que hoy más que nunca “nada utópico nos es ajeno”. Y entonces me aferro a esa idea. 
Porque sólo así puedo sobrevivir. Tengo muy presente la frase de “son tiempos difíciles para lxs soñadores”, siempre lo han sido en realidad, sin embargo al menos tenemos eso, la posibilidad de imaginar la transformación. 
Que nos llamen utopistas, soñadores o ingenuxs la verdad no importa si una idea nos salva. 


@GranOm


“Qué violenta la calma con la que los empachados nos piden que agradezcamos las migajas” es una frase que alguna vez leí en algún post de facebook, y hoy más que nunca resuena en mi mente, hoy más que nunca es tan clara tanta injusticia y desigualdad, hoy es tan ilustrativo, hoy no necesitamos obligatoriamente leer a marx para verlo, para sentirlo. Si esta no es una lucha de clases yo no sé qué es.  

Pienso en esa foto de Moya Nosotros los pobres (1965), pienso en las distancias y en las cercanías, en todo lo que una imagen nos enseña, en lo inexistente de la distancia social en muchos barrios y municipios de este país, en las vidas de unxs y en las de otrxs. 

Pienso que así como intervine esta foto ya llegará el momento de intervenir las calles otra vez, por ahora intervengo mi realidad así, pensando mucho, bordando algunas flores, soltando algunas palabras que me sirvan de guía. Interviniendo las pantallas de mis amigs con algún mensaje de esperanza y ternura. 

Jamás hay que olvidar que nuestras vidas sí importan, que contra las lógicas de muerte impuestas por unxs pocos, nosotrxs decidimos sembrar la idea del cuidado, del amor, del afecto. Decidimos no dejarnos vencer poniendo nuestras vidas en el centro de la vida. 

Que nos llamen utopistas, soñadores o ingenuxs la verdad no importa si en este momento prolongado son nuestras ideas las que nos ayudan a intervenir el abrumador ahora, no importa si nuestras utopías y nuestros sueños nos están salvando la vida. 

16 de abril 2020 17:59pm

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"