Guía de Autocuidado y Fanzine


Melenanegra




“cuidarme no es autoindulgencia, es autopreservación, y eso es un acto de guerra política” 

Audre Lorde 



“Quiero vivir entre gente que es consciente de que vivimos en guerra. Una guerra contra la vida. Contra el espíritu. Quiero vivir entre gente que no se mire a las manos ni evite tu mirada cuando hables de lucha o insurrección porque, en el fondo, saben que han claudicado, y porque -tal vez, sólo tal vez- nunca han odiado realmente el sistema. Entre personas que no hayan sido compradas. Que no comieron las pastillas que les ofrecían porque preferían luchar con su sensación de angustia patologizada que vivir en la zona muerta. Que no fingen estar luchando porque es obvio que lo que están haciendo es convertir un campo de batalla en un jardín.” 

Beyond Amnesty (anónimo)







Aprender a cuidarnos en medio del caos y la no esperanza promovida por aquí y por allá, convertir el campo de batalla en un jardín y dejar de tener a nuestra mente como enemiga sino como aliada en esta lucha, es parte de construir nuestros espacios seguros y libres de violencia, es parte de no dejar que nos apaguen y que nos conviertan en seres deprimidxs y sin ganas ni fuerzas para seguir luchando. Aprender a cuidarnos en medio del desorden es una forma más de combatir las lógicas impuestas por unxs pocos que dictan que nuestra salud mental, nuestras emociones, sentimientos, anhelos y nuestras vidas, en general, no importan. 

    Trazarnos rutas o vías de escape en momentos de crisis emocionales nos ayuda a pensar herramientas para ubicarnos en situaciones en las que más vulnerables estamos, ¿cómo vives tus crisis? ¿qué sientes? ¿en qué espacios te sientes en riesgo? son algunas de las preguntas principales para situarnos. Pensar en ¿qué te hace sentir calma? ¿qué te gusta mirar? ¿qué te da fuerza? nos da una guía para identificar cómo podemos crear un espacio seguro, que nuestra casa-mente sea un lugar habitable frente a toda la hostilidad del mundo exterior. 




    Trazar una ruta de escape no quiere decir huir sino identificar tus crisis para aprender a lidiar con ellas, pensar en lo que hace daño y en lo que devuelve la calma, en lo que te saca de tu sitio y en lo que te devuelve a él.

   No olvidemos que para poder acompañar las crisis de lxs demás primero debemos aprender a conocer las nuestras; para poder amar a otrxs primero nos debemos amor y cuidado a nosotras mismas. 

    No descuidarnos por intentar cuidar a lxs demás, saber ponernos nuestros límites frente a todas las exigencias de este sistema, prestarle atención a nuestras necesidades para que el autocuidado más allá de ayudarnos en momentos de crisis se convierta en una práctica política cotidiana




    La expresión creativa te puede ayudar a canalizar emociones, por eso te proponemos la elaboración de un fanzine casero que te sirva de manual. Para ubicarte en tus crisis pues puede ser de mucha ayuda. El proceso creativo es muchas veces en sí mismo catártico.

    Algunas claves y preguntas que puedes hacerte para la elaboración de tu manual
las puedes encontrar en el siguiente fanzine, tómalo como ejemplo para trazar tus
propias rutas de escape.                                                                       

Puedes ver el fanzine completo aquí:

Guía Fanzine

(https://drive.google.com/file/d/1tAC5_0GSzrcehIzZHMwmwr2THOHe320P/viewusp=sharing )

    También te queremos dejar algunas herramientas de autocuidado que te pueden servir durante estos tiempos difíciles.

     Puedes acceder a ellos en la siguiente carpeta de google drive: 



    Si tienes materiales sobre autocuidado que puedan ser útiles para más personas, por favor compártelas con nosotrxs para subirlo a nuestra carpeta de google drive.

    Nos puedes contactar en nuestra página de Facebook: @lamolochamx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas cosas que pienso

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"