Familiares de Susana Prieto Terrazas solicitan intervención de la CNDH en el caso.


Coordinación por la Liberación de Susana Prieto

La redacción 


Familiares de la abogada laboralista, Susana Prieto Terrazas mantuvieron el día de hoy, una reunión con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra así como colaboradores de la Quinta Visitaduría General, con la finalidad de que dicha institución atraiga el caso de la asesora legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS).

     La petición de atracción del caso por la detención arbitraria de Susana Prieto se dio en cuatro ejes según comunicó la vocera designada por la familia:

1) Atracción del caso por la CNDH para que informe cuál es, de manera oficiosa, lo que esta comisión podrá intervenir en el caso de la abogada Susana Prieto. 

      Se aclaró que la detención de la abogada no se llevó a cabo con perspectiva de género. No se le entregó una orden de aprehensión. Lo que se le entregó es un oficio que se dirigía a la policía, no una orden de aprehensión en su contra. 


Coordinación por la Liberación de Susana Prieto

2) Una relatoría de las violaciones al debido proceso que se dieron durante la detención de la abogada, con la finalidad de evaluar la situación de respeto a los derechos de Susana Prieto. Esto por la serie de arbitrariedades que hubo en relación a la detención de la abogada el pasado 8 de junio del presente año. 

      Lo anterior, atenta en contra del derecho al debido proceso de la imputada, además de las irregularidades que han presentado las autoridades para mantenerla en prisión, violando su presunción de inocencia, a través de un esquema de criminalización por parte de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, a partir de sus actividades como defensora de derechos laborales. Además, de la filtración de fotografías de ella al momento de su detención. Mismas que están prohibidas y representan una grave violación de derechos. 


Coordinación por la Liberación de Susana Prieto

3) Se solicitó la revisión de las medidas cautelares además de que se active el mecanismo de defensa de derechos humanos de la abogada. Lo anterior, a partir de la omisión por parte de la Secretaría de Gobernación por no haber incluido a la abogada laboralista en el mecanismo de Protección de Defensora de Derechos Humanos, reconocida ya por la propia Comisión en un comunicado.


4) Se solicitó que se respete su derecho al trabajo, esto por ser abogada litigante de miles de trabajadores, además de ser representante legal del SNITIS 20/32. Ya que a partir del movimiento 20/32 hubo un esquema de intimidación, de amenazas, incluyendo actos de violencia de género.

Coordinación por la Liberación de Susana Prieto

       Los puntos previos, fueron entregados en forma de solicitud, y fue recibido por la titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra. A pesar de que estas peticiones ya habían sido entregadas previamente en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos regional en Tamaulipas.

    El abogado del Colectivo Aequus subrayó que hubo un indicio de desaparición forzada en contra de Susana Prieto hasta que la presentan horas después a una juez que niega a debatir sobre la legalidad de la detención.

      La titular de la CNDH mencionó que van a evaluar la solicitud de atracción y que en las próximas horas estarán informando públicamente la situación del caso.

Comentarios

  1. Se deben atender toda las denuncias, asi lo hacen en Pueblo de Creel en Chihuahua con las denuncias que se hacen de esos temas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunas cosas que pienso

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"