Sismo en México: amanecer temblando

Erick J. Guzmán

A 3 años de lo sucedido el 19 de septiembre del 2017 en México, hoy amanecemos con un recordatorio de lo que fue ese día. Vemos escenas que nos remontan a esa mañana, que no son nada diferentes y que nos recuerdan que algunas cosas siguen igual y sin solución.

Sismo de 7.5 con epicentro a 23 kilómetros de Crucecita, municipio de Oaxaca, la azotada Oaxaca. Con daños en el centro del estado, y una vivienda dañada, donde colapsó el techo, con un deceso y poco más de 30 personas heridas. Esto nos hace preguntarnos, si no estábamos preparados para una pandemia, ¿lo estaremos para enfrentar un desastre natural dentro de esa pandemia?



Centro de Oaxaca. Archivo La Molocha, colaboración de Revista Columnas


Parece que de lo único que escribimos ahora es de la desigualdad que se hizo más evidente a raíz del COVID-19, de los infortunios que tenemos que pasar para poder ir al trabajo, enfrentándonos al mar de gente en el metro, a ir en un transporte público con personas que, al igual que nosotros, tienen que ganarse la vida a pesar de las circunstancias que invaden a nuestro país. Desde hace semanas se han visto estas fotos en donde, a razón de protección, la gente que no tiene al alcance un cubre-bocas N-95 pero que le teme a este enemigo invisible se las ingenia para acatar las normas de salud y salir “protegidos”. Pero, ¿realmente estamos protegidos? 
Ya pasaron 3 años del temblor que para muchos cambió su vida, y se volvieron  a escuchar frases como “el multifamiliar de Tlalpan” lugar en donde, un edificio de 5 pisos, terminó con un piso en decadencia pero gracias a una lucha vecinal y de quienes no tuvieron días de descanso, exigieron sus derechos y la reconstrucción de sus hogares. O recordando las calles de Oaxaca, con piedras y polvo que no dejaban pasar nada, pero que sin saber cómo, la población se las arregló para repartir botellas de agua, comida y una fuerte mano para salir adelante. 




Fotografía de Animal Político

Muchos son los casos, a lo largo de la república, en donde el gobierno no ha hecho nada por los damnificados, familias enteras durmiendo aún en los campamentos “provisionales” y grietas que siguen sin sellar. 
Hoy nos toca ver más allá de la ayuda mano a mano, hoy tenemos que ver, analizar cómo enfrentaremos esto como la sociedad que ha pasado por cosas ¿peores?

La Molocha Seguirá informando, dando noticias chavas para gente chava.



Comentarios

  1. Siempre latente la posibilidad de sismo es algo de lo que me detiene de hacer turismo en Ciudad de Mexico no podría soportar un evento así


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunas cosas que pienso

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"