Lo que hay que saber de la mafia de SAPAC; crisis del agua en Cuernavaca

24 Morelos

Autores de la crisis del agua en Cuernavaca y sus herederos.


La Redacción.


La mafia italiana, para sobrevivir durante tanto tiempo, tuvo como herramienta el famoso "pacto de silencio", el que significaba que ningún miembro de la familia, desde el más alto rango, hasta el más nuevo adherido a la organización, hablaría sobre las actividades delictivas de la organización.

Esta herramienta ha evolucionado, aunque la mafia italiana, como lo era en sus épocas de gloria(?), se desplomó gracias a quienes denunciaron y colaboraron con diversas organizaciones policiacas y de investigación para desmantelar las diversas redes de familias que había a lo largo de Estados Unidos, y que controlaban múltiples negocios, tanto legales como ilegales.

Librotea

En Cuernavaca, no existe la mafia italiana, pero existen los mercenarios del gobierno. Seguramente usted, a lo largo de los primeros meses del año 2023, ha sido una de las personas afectadas por los constantes bloqueos callejeros que han hecho personas vecinas de diferentes colonias de Cuernavaca, Morelos, exigiendo su derecho al agua, sin que este ejercicio sea reciente, sino que es un problema añejo de impunidad y corrupción. 

Los bloqueos han durado horas, con los que las personas vecinas denuncian que el municipio, a cargo de la marioneta panista-terrazista, José Luis Urióstegui, líder del "gobierno de los abogados", no ha logrado garantizar el abasto hídrico a cientos de familia cuernavacenses.

Al inicio de esta nota le dejamos, para quienes disfrutan de las series policiacas, la pista de cuál es el problema de fondo en este errático caso. La impunidad, que garantiza el ejercicio de la corrupción. 

Quadratin

Gobiernos municipales van y vienen, y ninguno ha resuelto el problema de abastecimiento de agua al municipio, pues el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) es, sabido y oculto por todos, ha sido y parece que será, la caja chica de los gobiernos, desde el dislocado Antonio Villalobos Adán (en prisión preventiva desde septiembre de 2022, por investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de la FGJ por el desvío de 9.1 millones de pesos):

El vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, detalló que el proceso contra el exalcalde morenista deriva de una denuncia presentada en enero de 2022. "Es a la totalidad de la dependencia, son más de mil trabajadores, quincenalmente se les retiraba la cuota del 6% de lo que ellos ganaban y esta cantidad de dinero no era entregada al Instituto del Crédito, quien da los préstamos escolares, para vivienda, para vehículos, y al no tener estas aportaciones hechas por el SAPAC, generaba que el Instituto del Crédito les negara este derecho", refiere. 
(El País)

Por otra parte, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien, ahora como Gobernador de Morelos, no ha extendido más que palabras corrientes que denotan el desinterés del tema, pues, muy probablemente, durante su gestión municipal, la deuda generada por SAPAC hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sirvió como recurso de dádivas y campaña electoral rumbo a la gubernatura; caso idéntico a como lo quería hacer Antonio Villalobos para reelegirse como munícipe.

24 Morelos

José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca, mencionó que el adeudo histórico que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que durante su período como alcalde dejó un déficit de 90 millones de pesos.

Luego de ser cuestionado sobre las declaraciones que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo con respecto a los adeudos del SAPAC con CFE, donde refirió que para evitar los cortes de energía eléctrica el servicio se tenía que pagar, deslindando al estado de alguna responsabilidad en el tema, el edil capitalino dijo que administraciones anteriores heredaron parte de la problemática. 

(El Sol de Cuernavaca)

De quién es la responsabilidad de cumplir con la deuda, de quien la deja o de quien la toma.

Según narra el periodista Marco Pineda: 

Si bien hasta el año 2015, cuando todavía Jorge Morales Barud fue el presidente municipal, el SAPAC cumplió en forma con el pago de su deuda a la CFE, a partir de la llegada de Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el 2016, se intensificó la acumulación de impagos por diferentes conceptos. En 2016 sí se pagaron 92.9 millones de pesos a la CFE. Pero, al año siguiente, la cantidad bajó a 78.1 millones y en el último año de su administración municipal, en el 2018, la cantidad pagada registró su punto históricamente más bajo, siendo de solamente 23.4 millones. Durante el sexenio de Antonio Villalobos Adán, con excepción del ejercicio de 2020, tampoco se cumplió con los pagos en tiempo y forma. Claro, con ello se llegó a una deuda que supera los mil millones de pesos. Y eso es únicamente parte de la deuda, a la que deben agregarse más compromisos sin cumplir.

La cantidad anual más alta pagada por el SAPAC a la CFE en estos últimos diez años fue la del año pasado, ya en la administración de Urióstegui, que ascendió a 110 millones doscientos mil pesos. Además, hay procesos penales en curso por presuntos desvíos de recursos y múltiples versiones de radio pasillo sobre componendas, transas y saqueos que incluso vinculan a miembros de las dos pasadas administraciones con el crimen organizado. 

(Irradia Noticias) 

 Insistimos, de quién es culpa entonces ¿de quien lo hace compadre?; pues como queda asentado desde el inicio de esta nota, en Morelos, existe un grupo de personajes que mantendrán un pacto de silencio con sus símiles, con el afán de que la justicia, la lánguida, lenta, lamentable y corrompida justicia no llegue, si a caso, inicien las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción, pero quizá, aunque llegase a los Tribunales, igual de corruptos que toda la maraña política de Morelos, cobrarán 500 mil pesos y pondrán en libertad o una condena menor al político enjuiciado en cuestión, porque más vale una deuda política que un logro para consolidar la impunidad. 

Si te dejo impune, me dejas impune; ese es el pensamiento de la mafia italiana, es el mismo pensamiento de la política morelense; y por eso, nadie hace nada; los mercenarios de la política siguen ahí, esperando el hueso a cobrar de a quien una vez le hicieron el favor de no denunciar, de no perseguir, de permitir o de dejar pasar. 

Y al final, quienes resienten los pactos de silencio de la mafia política morelense son las personas que exigen, desde hace años, su irrestricto derecho al agua potable. 


Y aún así, ante la carencia del recurso vital, en Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, corcholata de nadie, ofrece el recurso vital a la mega empresa Tesla para su uso desmedido. Si tan sólo tuvieran conciencia comunitaria y no únicamente la visión de seguir bebiendo del calostro estatal, en Morelos, la impunidad y la corrupción serían cosas del pasado. 

Considere lo siguiente, si a usted no le incomoda que estos personajes de la política morelense sigan detentando el poder, jugando a las maromas y al circo, demostrando que se hace al final porque vienen las elecciones, entonces, seguramente, usted depende del pago quincenal que un bribón, como todos los Presidentes Municipales, le está ordeñando. 

Durante la administración municipal que encabezó el alcalde priísta Jorge Morales Barud (2012-2015), el Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca contaba con un parque de más de 90 vehículos, como pipas, camionetas y camiones Vactor, éstos últimos para darle mantenimiento a la red de agua y drenaje; no obstante, cuando llegó al cargo el edil José Luis Urióstegui, no recibieron ninguno de esos vehículos, de acuerdo con el comisario de Sapac, Eleael Acevedo Velázquez  
(La Jornada).

Antes de concluir con esta nota, no olvide los nombres de las personas que han permitido que el desabasto hídrico suceda, Evelia Flores Hernández (Titular actual de SAPAC) de la mano del Presidente Municipal, José Luis Urióstegui (2022-2024)

Fernando Blumenkron Escobar (renunciando dignamente, y denunciando el nulo apoyo y deudas del titular del municipio), luego a Jennifer Negrete Contreras, para posteriormente poner a Mauricio Vega Chavaje y luego colocar a Jaime Tapia Rodríguez, que fue encargado de despacho de SAPAC, después de que Antonio Villalobos (2018-2021) "despidiera" al anterior. 

Por último en la lista cronológica por ser el gobierno más viejo y quien dejara de pagar el adeudo con CFE, Alessandro Innocenzi Silenzi (denunciado por Cuauhtémoc Blanco, por desfalco de 50 millones a SAPAC),  para luego quedar José Torres Pérez, quien renunció y relevó María Luisa López Sotelo; estos durante el gobierno municipal de Cuauhtémoc Blanco Bravo (2016-2018).

Ligeramente extraño tantos cambios de directores generales, sin embargo, aún con denuncias, el procedimiento de la lenta, lánguida y risible justicia morelense, queda en manos de un órgano autónomo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, a merced del titular designado por el Congreso del Estado, con sus patéticas Legislaturas; saque sus propias hipótesis. 

Apueste al relevo generacional; aquí estamos y estamos levantando la mano, no para que los mercenarios del poder nos otorguen migajas, sino para garantizar todos nuestros derechos, para que ningún delito, incluidos los de cuello blanco, queden en impunidad; porque Estamos Construyendo La Dignidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunas cosas que pienso

¿Qué es La molocha?

Lo tibio de ser "revolucionario"